9 Plantas que limpian el aire de de tu casa

9 Plantas que limpian el aire de de tu casa

Por naturaleza las personas necesitamos el contacto con las plantas, nos aportan cantidades de energía vital, renuevan nuestro aire, y nos alegran la vista. A mi, el cuidar una planta, es una tarea que me encanta hacer, ¿sabes cuando te pones a hacer algo y parece que se detiene el tiempo?

De pequeña recuerdo estar siempre en espacios abiertos, jugando con la tierra, las hojas caídas, oliendo las plantas y con los pies descalzos sobre el césped. Ese recuerdo me trae calma y por eso intento de tanto en tanto dedicar tiempo a las plantas que tengo en casa, quitarles lo que ya sueltan, regarlas. Dicen que si le cantas o le hablas bonito a una planta crece más preciosa, lo que yo suelo hacer, de momento, es hablarles mentalmente, darles las gracias. Hay veces que sin darme cuenta recito o canto mentalmente las palabras de hooponopono cuando estoy en el patio regando.

Algunas de vosotras me comentáis que no disponéis de tiempo material para cuidar una planta, por eso he decidido crear este post. En él voy a hacerte ver que beneficios tiene que integres las plantas en tu casa, y como debes hacerlo. Espero que te sirva y que des el paso, es algo tan necesario…Y si, eres ya una forofa de las plantas, te va encantar el artículo, porque aquí voy a indicarte cuales son las mejores plantas filtradoras de aire (según estudios realizados por la NASA).

Dentro del aire que tenemos en casa podemos encontrar compuestos como el benceno, formaldehido, tricloroetileno o amoniaco. Son compuesto tóxicos que crean síntomas como mareos, dolor de cabeza, irritaciones en la boca y garganta, somnolencia, etc.. Estas plantas son las más eficaces a la hora de eliminar estos tóxicos ambientales. Hay un dato muy curioso, que me ha llamado la atención al recabar información: Bill Wolverton (director del Estudio realizado por la NASA en 1984 para determinar la eficacia de las plantas en la eliminación de tóxicos ambientales) averiguó años después que cuando las raíces de las plantas disponen de más flujo de aire aumentan hasta 200 veces su capacidad de absorción de compuestos volátiles.

Esto es un dato clarísimo de que no debemos dejar vivir a la planta en una maceta de plástico nunca, porque corta claramente la transpiración de sus raíces y a su vez, la capacidad total que dispone para eliminar tóxicos.

Aquí tienes el listado, atenta!

HEDERA HELIX. O más comúnmente, hiedra. Es capaz de absorber los compuestos de Benceno, Formaldehido, Tricloroetileno y Xileno. Estarás de acuerdo conmigo en que es una enredadera preciosa y que queda genial en cualquier ambiente y estilo. Solo has de tener en cuenta que sea un lugar ventilado y que le de la luz y a ser posible el sol durante un rato al dia, aunque hay variedades de hiedra que soportan mejor vivir dentro de casa que otras.

ANTHURIUM ANDRAENUM. Su nombre común es Anturio. Necesita humedad, es decir, que la tierra de la maceta no se quede completamente seca y rociarla de vez en cuando, tampoco le van bien las corrientes de aire, mejor ponla en un lugar resguardado. Las flores se dan desde Noviembre a Febrero. Limpia el aire de amoniaco, xileno, y formaldehidos, es decir, disolventes, barnices que están en las superficies del mobiliario, paredes, textil, decoración etc que te rodea en casa.

DRACANEA MARGINATA. Si te apetece una planta en altura esta es ideal. Hay que elegir maceteros hondos pues las raíces suelen copar el espacio, hay que regarla cada dos o tres días y no encharcar las raíces. Suele coger polvo así que debes dedicarle un poco más de tiempo para limpiar sus hojas, quizás una vez al mes o cada dos meses. Elimina los mismos tóxicos que la hiedra.

CHLOROPHYTUM COMOSUM. La cinta de toda la vida, es una planta fácil de cuidar, necesita estar en un espacio sin sol ni muy a la penumbra, y cuando la riegues pulveriza agua sobre sus hojas también. Seguro que recuerdas haber visto una de estas en casa de tu abuela, o de alguna tia.  Al menos en mi zona, era una planta típica que se solia poner en los patios traseros de la casa, en semisombra, de manera que aportaba frescura al ambiente, todavía recuerdo el olor del patio de mi abuela, con el suelo de cemento, humedecido con la regadera, el jazmin, y el resto de plantas. Esta planta elimina formaldehidos y xileno.


SANSEVIERIA TRIFASCIATA “LAURENTII”.

Es una planta muy resistente y fácil de cuidar, solo tienes que regarla una vez cada quince días, asegurándote de que el riego que haces humecede bien todo el tiesto, en invierno solo haría falta regarla una vez al mes. Puede estar tanto fuera como dentro de casa, solo que el sol directo puede estropearla. Es de la familia de las crasas. Elimina hasta 4 compuestos tóxicos. Aquí la ves con la hoja en un solo tono, pero hay una variedad más destonificada, muy bonita también. Super-duradera.

CHRYSANTHEMUM MORIFOLIUM

El crisantemo se lleva la palma, puede llegar a absorber hasta 5 compuestos de tóxicos ambientales del hogar. Eso si, necesita luz directa, riego cada dos días e ir podándolo en verano para que pueda tener más floración. No me dirás que no es precioso, y encima hay variedad de colores ideales. Puedes colocarlo en tu balcón, o en el interior de casa en una zona en la que incida el sol.

AGLAONEMA MODESTUM

Esta planta tan bonita para vestir cualquier espacio requiere un poco de atención y cuidado para estar al 100%, tienes que ubicarla en un lugar con mucha luz natural pero sin que le den los rayos del sol directamente. También debes regarla casi a diario pues tiene que mantenerse húmeda la tierra sin estancarla, claro. Las hojas deben limpiarse con un paño y agua para lucir preciosa y que pueda realizar su función de limpieza del aire de la casa.

GERBERA JAMESONII

La margarita africana o gerbera que solemos comprar como flor cortada es ideal para tenerla en casa, ya que da flor desde inicios de la primavera hasta finales del verano. El resto del año es una planta, no demasiado grande de hojas grandes que viste cualquier rincón, a mi sus hojas me recuerdan a las de la acelga. Necesita luz pero no sol ni temperaturas extremas. Siempre tienes la opción de elegir el color que más te guste, y si, es genial para eliminar de tu casa los tóxicos ambientales.

EPIPREMNUM AUREUM

El agradecidísimo poto, si no tienes un poto en casa, ¡ya estás tardando! Esta planta que crece de forma lineal y es tan versátil, no necesita mucho más que estar al tanto de regarla en cuanto notes que la tierra de la maceta ha secado y que la coloques en un lugar con luz. Debes guiar sus ramas hacia donde quieras cubrir de verde. Puedes colgarla o ponerla en un estante e ir dejando que lo vista de vida. ¡Te ayudará a limpiar el aire a cambio de casi nada por tu parte!


NEPHROLEPIS OBLITERATA

Y por ultimo, mi favorita, el helecho, me encanta ver el proceso de su crecimiento, como poco a poco se van desenrollando los tallos y abriéndose la hoja. Es una planta que necesita humedad, no encharcamiento, para conseguir esto puedes colocar un plato con agua bajo de la planta, de modo que la maceta apoye en otro plato más pequeño colocado al revés sobre el primero. Así el agua que hay en esa base se va evaporando de forma que humedece las raíces.


Estoy segura de que esta información te va a ayudar a dar ese paso para crear una vivienda más libre de tóxicas y de buena energía, que es de lo que se trata. Besazo plantil!
BIBLIOGRAFIA. Revista GEA.101-2018. Elisabeth Silvestre. Plantas que limpian el aire.

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Estoy fascinada pir la información…. Pero me gustaría saber que toxinas absorbe el helecho, pues lo tengo en casa y estoy interesada. Gracias

    1. Amparo Galán

      Hola Encarna, el helecho absorbe xyleno y formaldehidos. Gracias!

Deja un comentario

×
×

Carrito