La Navidad, las emociones y el Feng Shui

La Navidad, las emociones y el Feng Shui

Hay un elemento que flota alrededor de estos tres conceptos de la navidad, las emociones y el Feng Shui, y ese elemento es LA CASA. ¿Por qué? Porque es el lugar donde celebras, compartes mesa y los momentos de sobremesa, en resumen, es el sitio donde se genera ese ambiente navideño de hogar.

La Navidad implica ilusión por decorar y emoción por compartir, se me ocurren muchas emociones asociadas a los momentos que vamos a vivir en estas fiestas: alegría, nostalgia, agradecimiento, amabilidad, desapego, y estoy convencida que la decoración de la casa y el ambiente creado en general ayuda a que estas emociones se den con más o menos intensidad.

Antes de seguir quiero decirte que tienes el contenido de este post en vídeo, es un directo que hice en Instagram y lo he subido para que puedas consultarlo si te gusta más ese formato. VIDEO DEL DIRECTO

Entonces, ¿cómo vamos a decorar la casa?

-En primer lugar, quiero que decores desde ese espacio de ilusión, poniéndote en situación (remóntate a tus navidades de niña), dejándote sentir y cuidando los detalles para ti, no para los demás.

“Cuando decoras para ti, tanto tú como los demás vais a disfrutar del resultado, cuando decoras pensando en que guste a los demás, ofreces desde la falta en ti, y así no te sientes completa”

¿Cómo me ayuda el Feng Shui en estos días? El Feng Shui es armonía, equilibrio, vamos a verlo desde esta perspectiva. Tengo para ti varios consejos Feng:

  • La casa es un conjunto, equilibrado, y por lo tanto, hay que intentar poner el mismo cariño en todas las estancias. Solemos decorar el recibidor, y el salón con mucho énfasis y nos olvidamos de los dormitorios o el baño, como si allí no fuera Navidad, ¿Qué hay más bonito que darte un baño o maquillarte viendo unas velas, musgo y un toque dorado?
  • Lo mismo pasa en las estancias en las que si ponemos mayor esfuerzo, el recibidor, la cocina o el salón, pecamos de colocar el árbol, o el belén y poco más. A golpe de vista debe haber un equilibrio. El CHI, o energía de vida que inunda la estancia, es como nuestros ojos, se posa en aquello que le atrae. Por eso hay que trabajar una decoración que cree un ambiente general, o que, como mucho, se centre en la zona donde comemos o nos sentamos a conversar.
  • Los balcones y puertas de entrada son un punto focal de atracción del CHI si están bien decorados, ayuda mucho colocar una cascada de luces o una guirnalda verde con flor de pascua, cualquier elemento vistoso que diga: ¡oye! mírame, soy un balcón elegante…
  • Las escaleras, son otro punto susceptible de decoración, pero debes saber algo: “tienes que evitar decorar potenciando el sentido que lleva al ascenso” es decir, si colocas una guirnalda o detalles sobre la barandilla, estás provocando que el CHI se acelere en esta zona, sin embargo, lo que hay que conseguir aquí es ralentizarlo ¿cómo? Pues colocando un golpe de decoración en la parte baja de la escalera o en los descansillos, si quieres.
  • Por último, quiero recordarte que esta es una decoración del momento, por lo que todo está permitido, es la excusa perfecta para crear el ambiente que nos apetece tener en casa, sin cuestionarnos nada más. Sé creativa, deja volar tu imaginación, y si puedes, evita los plásticos y utiliza madera, caña, lazadas de cáñamo, lino, algodón, o sea, todo lo que provenga de elementos naturales, ya que estos vibran en una frecuencia más alta y llenan de buena energía tu casa.

Aquí te dejo un listado de decoración natural que puedes utilizar, agrupado según los 5 elementos y su correspondencia con las emociones, lo que te aportan:

TIERRA: aporta calma, acoge, nutre, comparte. Todas las telas y tejidos pertenecen al elemento tierra: puedes utilizar lazadas de fieltro, lana, algodón, cáñamo, tela de saco. Una idea: crea tus propias bolas de navidad con nubes de algodón blanco.

METAL: aporta creatividad y sorpresa. Ya sabes, los elementos decorativos metalizados (dorados, plateados, cobre) y también el cristal y la nieve son energía metal. Idea: puedes hacer estrellas sencillas con cable dorado más o menos grueso, para que lo puedas doblar.

MADERA: aporta ilusión, ganas de preparar, arranque. Hazte con ramas, guirnaldas de madera, piñas, tronquitos para decorar la mesa, ¡hay muchas opciones!

FUEGO: aporta mucha alegría, el punto elegante, lo vistoso. Si, has acertado, el fuego queda representado por las velas, y las guirnaldas de luces, también todo lo rojo es Fuego.

AGUA: aporta convicción, es nuestro mundo interior, la capacidad de emocionarse. ¿cómo introducir el agua en la decoración navideña? Una idea: las ondas, por ejemplo, cuando pones una cinta sobre el árbol que va ondeando. También los espejos, y los tonos azules y negros. ¿se te había ocurrido colgar pequeños espejos con diferentes formas del árbol? Ahí tendríamos una decoración que potencia el elemento Agua.

Aquí lo dejo, creo que con esto tienes mucha información para poder decorar tu casa partiendo de otro punto, el de tus emociones, la armonía y las buenas vibras de los 5 elementos.

Te propongo algo: decora tu casa y sube imágenes con el hastag #navidaddecoemotion así te puedo dar feedback y compartirla. Entre todas mantenemos viva esta ilusión por la casa y el sentirnos bien en ella.

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Avatar

    Qué guay muchas gracias.
    Aunque yo la verdad es que no tengo muchas ganas de decorar.. estamos en obras y todos los trastos están en casa de mi madre y me agobia ver tanta cosa y me entristece no poder decorar mi piso, con lo que me gusta a mi! 🙁
    Pero bueno, es pasajero, así que el año que viene estará el doble de bonito.

    Gracias por tus consejos! Me ha gustado mucho el post.

    1. Amparo Galán

      Bueno Lara, quizás es buen momento para ¡trabajar la paciencia!. Pero ya sabes que siempre puedes planificar todo aquello que quieres hacer para vestir tu casa después de las obras, de hecho el tema de la pintura o papel en las paredes ha de ir en consonancia con lo que después decoras, así que te animo a que desarrolles un plan o proyecto de decoración. En el próximo post hablo sobre como hacer un collage de la casa de tus sueños, no te lo pierdas!

Deja un comentario

×

Carrito